Todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, deben tener garantizadas las mismas posibilidades de acceso a cualquier lugar del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios prestados con la mayor autonomía de utilización. Promoviendo la accesibilidad universal se favorece la calidad de vida, no sólo de un sector específico de población, sino de la sociedad en su conjunto. En álvarez-arribas ARQUITECTOS desarrollamos proyectos para la mejora de la accesibilidad en el urbanismo y la edificación.

¿Qué son los ajustes razonables?

accesibilidad

 

Es muy posible que a muchos de nosotros no nos diga gran cosa la expresión "ajustes razonables", pero se trata de un concepto que, gracias a su reciente inclusión en la normativa de rehabilitación de edificios, va a facilitar la realización de numerosas obras de mejora de la accesibilidad a los mismos.

 

Leer más...

Instalación de un elevador en una vivienda unifamiliar

Vista elevador

 

Si vivir en una chalet puede tener alguna desventaja frente a hacerlo en un piso es la incomodidad de tener que subir y bajar escaleras a diario. Para la mayoría de las familias esto supone un inconveniente menor que puede sobrellevarse. Incluso podría valorarse como positivo el ejercicio físico al que inducen. Sin embargo, para algunas personas las escaleras pueden convertirse en una auténtica barrera que dificulte el uso normal de sus viviendas. 

 

Una posible solución a este problema es instalar un ascensor doméstico, tal y como nuestro estudio ha proyectado y dirigido en una de las viviendas de una conocida urbanización de chalets de Tres Cantos.

 

Leer más...

Opciones para mejorar la accesibilidad en una vivienda unifamiliar

chalés adosados

 

Los altos precios de las viviendas en el centro de las grandes ciudades y la especulación urbanística de los últimos años han favorecido la abundancia en nuestro país de una tipología de vivienda encorsetada, de planta mínima y crecimiento en altura: la vivienda unifamiliar adosada, o comúnmente, el adosado.

 

Vivir en un unifamiliar, como todo en esta vida, tiene ventajas e inconvenientes en comparación con otras alternativas. Pero si hay un aspecto que se ha descuidado claramente en este tipo de viviendas, es el de la accesibilidad.

 

Leer más...