Opciones para mejorar la accesibilidad en una vivienda unifamiliar

chalés adosados

 

Los altos precios de las viviendas en el centro de las grandes ciudades y la especulación urbanística de los últimos años han favorecido la abundancia en nuestro país de una tipología de vivienda encorsetada, de planta mínima y crecimiento en altura: la vivienda unifamiliar adosada, o comúnmente, el adosado.

 

Vivir en un unifamiliar, como todo en esta vida, tiene ventajas e inconvenientes en comparación con otras alternativas. Pero si hay un aspecto que se ha descuidado claramente en este tipo de viviendas, es el de la accesibilidad.

 

Es común que los adosados presenten notables dificultades para el acceso y el desplazamiento por su interior de las personas con movilidad reducida. No es extraño que para acceder a la planta baja desde la calle haya que salvar varios peldaños y que las escaleras interiores sean angostas y excesivamente empinadas. Son casos en los que se ha olvidado el diseño para todos.


La accesibilidad debe contemplarse desde el proyecto de arquitectura e incluso desde el de urbanización (abundan los barrios con pendientes impracticables). Después todo es más difícil, aunque se pueden tomar medidas que permitan resolver, o al menos paliar, los problemas de accesibilidad en las viviendas unifamiliares. Veamos las distintas posibilidades:


Realización de rampas


La manera más sencilla de unir dos niveles situados a diferente cota evitando los escalones es mediante la realización de una rampa. Las rampas son fáciles de construir y cómodas de utilizar pero requieren de mucho espacio libre del que no se suele disponer en la mayoría de los casos. Para salvar un desnivel de un metro, una rampa con una pendiente razonable requerirá de al menos 8,5 metros de desarrollo horizontal. Esto limita su utilización a los espacios públicos y al interior de las urbanizaciones, pero casi nunca es posible resolver los problemas de accesibilidad en una vivienda unifamiliar adosada recurriendo a rampas.


Instalación de plataformas elevadoras


plataforma elevadoraSon aparatos mecánicos que permiten subir y bajar personas, sillas de ruedas y pequeñas cargas por las escaleras o pequeños desniveles. Se podrían clasificar en dos grupos según si la dirección del desplazamiento es vertical u oblicua.


Las plataformas de desplazamiento vertical se instalan fuera de las escaleras salvando un el desnivel mediante un desplazamiento vertical. Permiten su uso para sillas de ruedas y se pueden usar en interiores y exteriores. Su instalación es muy sencilla sin necesidad de obras.


En ocasiones no es posible salvar el desnivel mediante una plataforma de desplazamiento vertical y es necesario recurrir a plataformas que acompañan en su recorrido a la escalera. Para ello la escalera debe contar con una anchura suficiente que permita instalar en su lateral una silla o plataforma que desliza a lo largo de un rail salvando el obstáculo. Cuando el elemento que desliza es una silla se les llama sillas salva-escaleras.silla salva-escaleras Si se trata de una plataforma en la que se puede utilizar una silla de ruedas, se les denomina plataformas salva-escaleras. Su instalación es sencilla pudiendo instalarse para tramos rectos o curvos. Su tamaño es reducido y se pueden plegar para no incomodar el paso por la escalera.

 

Ascensores


Cuando se desea poder prescindir de las escaleras y comunicar los distintos niveles de la vivienda garantizando su accesibilidad, la solución idónea es la instalación de un ascensor doméstico.


Habitualmente en viviendas unifamiliares se instalan ascensores de velocidad reducida (velocidad inferior a 0,15 m/s). Esta velocidad supone que para un desplazamiento desde la planta baja al tercer piso se requiera un minuto, lo cual no suele ser un inconveniente en un uso doméstico. Los ascensores habituales alcanzan velocidades comprendidas entre 0,65 y 1m/s, pero deben cumplir unos requisitos más exigentes en cuanto a construcción y mantenimiento que los desaconsejan en estos casos.


Los ascensores domésticos pueden ser, en función del sistema de propulsión, eléctricos o hidráulicos. En las viviendas unifamiliares ya construidas se suele optar por la instalación de ascensores hidráulicos puesto que permiten la situación del motor fuera del hueco del ascensor lo cual favorece que éste sea más reducido. Los requerimientos estructurales para su instalación son mínimos, ya que precisan de un foso de entre 10 a 20 cm (según el modelo) y una altura en la última planta de 2,5m (o incluso algo menos). La tensión que requieren es monofásica y su consumo es aproximadamente de 2.500W, por lo que no se necesita ninguna adaptación especial de la instalación eléctrica de la vivienda. Este tipo de elevadores son muy silenciosos, perfectos para que su utilización no suponga una molestia dentro de la vivienda.


ascensorUn aspecto que debe valorarse antes de decidirse a instalar un ascensor es la necesidad de un mantenimiento periódico. Durante los últimos años los ascensores de velocidad reducida han sido regulados por la directiva de máquinas 2006/42 del 29 de diciembre de 2009, con unas exigencias de mantenimiento muy laxas. Sin embargo, desde la entrada en vigor del R.D. 88/2013 de 8 Febrero dichas exigencias se han visto endurecidas:

  • Deben tener un Contrato de Mantenimiento Obligatorio con 3 Revisiones al año para garantizar la seguridad del equipo y el buen estado de sus componentes.
  • Han de ser dados de alta en el Registro de Aparatos Elevadores de Industria.
  • Están obligados a ser sometidos a una inspección periódica (cada seis años) por parte de un Organismo de Control Autorizado

 

En definitiva, existen numerosas posibilidades para facilitar los desplazamientos dentro de una vivienda unifamiliar no adaptada. Desde las rampas a los ascensores las opciones son variadas y de muy distinto coste. No todas las viviendas son iguales. Cada caso debe ser estudiado individualmente en función de la configuración arquitectónica de la vivienda y de las necesidades de sus propietarios.

 

Desde nuestro estudio de arquitectura podemos ayudarle a planificar una solución que le permita resolver los problemas de movilidad en su vivienda unifamiliar. Tenemos experiencia en ello y le ayudaremos a tomar la decisión adecuada. No dude en pedirnos consejo.